Producto financiero:
la importancia de iterar
Proyecto individual del bootcamp de diseño UX/UI orientado a solventar algún problema del sector financiero.
Las encuestas y entrevistas con autónomos y pymes me permitieron empatizar más con sus circunstancias y con las necesidades a las que debía dirigir las propuestas:
Mala gestión financiera
Gran parte de los problemas de liquidez derivan sobre todo de una mala gestión financiera del negocio, y de descoordinación entre los plazos de ingresos y gastos.
Productos financieros
La gran mayoría de empresarios evitan la contratación de servicios o productos financieros por desconocimiento, temor y/o desconfianza.
Gestión digital
Un alto porcentaje no tiene centralizada toda la información del negocio, o no usa herramientas digitales de gestión adecuadas.
Todos estos procesos nos llevaron a formular las siguientes hipótesis con las que obtener un resultado comercial si los usuarios/clientes obtienen un beneficio.
Coordinar y centralizar
Coordinar y centralizar la tesorería y la contabilidad. Registro y organización de proyectos, clientes, proveedores, facturas, movimientos bancarios, etc.
Control de datos
Monitorizar los datos más relevantes que afectan a la liquidez. Mostrar los datos mediante gráficas comprensibles en un simple vistazo. Avisos sobre el estado de liquidez.
Productos financieros
Contratar y gestionar productos y servicios financieros a través de la plataforma de una forma directa, sencilla y ágil.
Propuesta de gestor de proyectos para organizar, controlar y gestionar los problemas de liquidez de un negocio:
“Si los autónomos y pymes inexpertos en gestión empresarial pudiesen entender y detectar las causas que afectan al estado de salud financiera de su negocio de un modo simple y preciso, podrían tomar las medidas más adecuadas que les permitiesen mantener su negocio en marcha.”
Lenguaje amigable
Convertir términos y datos a un lenguaje amigable y comprensible para usuarios inexpertos o que puedan sentirse abrumados por los tecnicismos.
Automatizar tareas
Dejar que la plataforma procese y automatice tareas de tesorería y contabilidad para simplificar la gestión financiera del negocio.
Asesoramiento
Ofrecer y proporcionar recomendaciones o asesoramiento personalizado y especializado.
Gestor de salud
Tratar el Estado de salud financiera igual que la salud de las personas.
Emplear términos y procesos similares a los que se utilizan para llevar un control y gestionar el bienestar de las personas.
Previsiones y pronósticos
La plataforma se encarga de realizar previsiones y pronósticos en base a los datos registrados, y de interpretarlos para transformarlos o devolverlos en forma de avisos, notificaciones, y sugerencias simplificadas y comprensibles.
Asesoramiento personalizado
A través de la plataforma recibes sugerencias para tratar diferentes causas que afectan a tu salud financiera, orientación a través de asesores especializados o información sobre productos financieros adecuados a tus circunstancias.
Versión A del dashboard :
Versión B del dashboard :
Prototipo Low-Fidelity
Información sobre la experiencia para valorar si la nueva propuesta era más acertada.
Así como, si las gestiones y la información eran lo suficientemente simples e intuitivas para que cualquiera pudiese realizarlas.
Prototipo Mid-Fidelity
Aspectos del diseño sobre los que tenías dudas, y redefinir otros, según las experiencias que analicé.
Los resultados del Testing A/B confirmaron que había que simplificar al máximo la cantidad de información que se podía visualizar simultáneamente, para ayudar a aliviar la carga cognitiva.
Prototipo High-Fidelity
Proporcionar un entorno y lenguaje amigable reduce el procrastinar y el miedo a enfrentarse a ciertas tareas.
Los usuarios agradecieron las facilidades, personalización, y poder afrontar los problemas por diferentes medios.
¿Qué aprendí?
Una buena investigación es clave para que los procesos siguientes tengan una base sólida y tanto definir como idear propuestas sea más sencillo y eficaz.
Tener que reiterar y tirar por el suelo la primera propuesta, supuso un retraso considerable que afectó al diseño del prototipo final. Sobre todo a la hora de poder dar más cariño al diseño o de cometer errores básicos, que si lo hubiese hecho con tiempo y el cerebro descansado, no hubiese cometido.
Sin embargo, considero que es mejor crear una propuesta eficaz y con valor real, que crear un prototipo con un diseño visual impactante que en realidad no solventa ningún problema.
Este proyecto supuso dos semanas de frustración y de sentirme perdida o incapaz, pero también me ayudó a comprender que si sigues la metodología y te ayudas de diferentes herramientas, que si vuelves sobre tus pasos y no tienes miedo a reiterar, a realizar cambios cuando detectas los fallos. Al final, todo encaja, todo tiene sentido, y el resultado es mucho más rico de lo que esperabas.
¿Quieres saber más sobre cómo fue el proceso?
Contacta conmigo.