App compañeros de piso:
diseño centrado en el usuario.
Proyecto final del bootcamp de diseño UX/UI orientado a la búsqueda de compañeros afines para compartir vivienda.
Resumen
Como proyecto final del Bootcamp de diseño UX/UI nos facilitaron una lista en la que nos planteaban diferentes problemas que debíamos solventar creando un producto digital.
Decidí centrar el proyecto en la búsqueda de compañeros afines con los que compartir vivienda, por ser un tema sobre el que tengo experiencia, no me iba a resultar difícil encontrar personas para entrevistar o con las que hacer testeos, y porque me parecía que podía solventarlo con éxito en el plazo estipulado.
Después de realizar una investigación sobre el tema y de empatizar con los inquilinos, definí los aspectos a tener en cuenta a la hora de proponer e idear las oportunidades para mejorar su experiencia de alquiler. Y por último, diseñé un prototipo de una App para poder mostrar y testear la propuesta de diseño.
Con las entrevistas a gente que había compartido vivienda, pude empatizar con ellos y comprender sus deseos y frustraciones:
Gracias a las encuestas obtuve diferentes datos para poder analizar los aspectos más relevantes a la hora de convivir con otras personas:
Conocer a tus compañeros
Existe una alta preocupación y necesidad por conocer a los compañeros de piso, o por tener cierta información sobre ellos.
Compañeros afines
Un alto porcentaje piensa que convivir con gente afín te permite llegar a entendimientos o acuerdos para evitar o minimizar los conflictos derivados de la convivencia.
Valor de la convivencia
A la mayoría les interesa o preocupa más los aspectos que tienen que ver con la convivencia y con sus compañeros, que con la vivienda.
Todos estos procesos me llevaron a formular las siguientes hipótesis con las que obtener un resultado comercial si los usuarios/clientes obtienen un beneficio.
Perfil convivencia
Crear un perfil con datos relevantes para la convivencia.
Visualización de la información de los otros perfiles para saber cómo son tus compañeros.
Usar los datos del perfil como filtros para la búsqueda.
Compañeros
Resultados en base a los datos del perfil que utilices de filtro.
Aceptar solicitud para poder conectar.
Chat privado.
Agregar gente a grupos de convivencia.
Grupos convivencia
Crear o ingresar en diferentes grupos.
Añadir, ver y gestionar miembros.
Añadir o compartir viviendas para el grupo.
Herramientas para gestionar la convivencia del grupo.
Prototipo Low-Fidelity
Confirmación de que los datos recabados con las encuestas y entrevistas eran realmente valorados como útiles y relevantes.
Realizar pequeños cambios para mejorar la comprensión de algunos campos.
Añadir el poder saltarse pasos de la configuración del perfil, y realizarlos en otro momento.
Prototipo Mid-Fidelity
Pequeñas mejoras en los procesos y la experiencia de usuario a la hora de realizar los diferentes flujos.
Cambios en el diseño del interfaz y en la arquitectura de la información para hacerlo más intuitivo y comprensible.
Prototipo High-Fi
Gran interés y aceptación por parte de los usuarios por las necesidades que resuelve, y todas las cuestiones que abarca.
Gran satisfacción por las herramientas de gestión de la convivencia.
Añadir un chat al grupo de convivencia.
¿Qué aprendí?
La importancia de tener experiencia sobre un tema, pues te ayuda a la hora de definir la información que quieres obtener de los usuarios, y a empatizar con sus vivencias y sacar conclusiones más precisas de ellas.
Tener unos datos de calidad y una experiencia clara, me facilitó mucho el idear y diseñar propuestas, ya que tan sólo me limitaba a dar forma a la información que recogía de sus testimonios y test de usabilidad.
A pesar de todo el trabajo que supone enfrentarte tú sólo a la creación de un producto, y que seguramente, faltan muchos detalles a tener en cuenta, me sorprendió ver la evolución de mis conocimientos y habilidades en tan pocas semanas.
¿Quieres saber más sobre cómo soy?
Contacta conmigo.