App compañeros de piso:

diseño centrado en el usuario.

Proyecto final del bootcamp de diseño UX/UI orientado a la búsqueda de compañeros afines para compartir vivienda.

Resumen

Como proyecto final del Bootcamp de diseño UX/UI nos facilitaron una lista en la que nos planteaban diferentes problemas que debíamos solventar creando un producto digital.

Decidí centrar el proyecto en la búsqueda de compañeros afines con los que compartir vivienda, por ser un tema sobre el que tengo experiencia, no me iba a resultar difícil encontrar personas para entrevistar o con las que hacer testeos, y porque me parecía que podía solventarlo con éxito en el plazo estipulado.

Después de realizar una investigación sobre el tema y de empatizar con los inquilinos, definí los aspectos a tener en cuenta a la hora de proponer e idear las oportunidades para  mejorar su experiencia de alquiler. Y por último, diseñé un prototipo de una App para poder mostrar y testear la propuesta de diseño.

Investigación y empatización

Herramientas:

  • Desk Research
  • Lean Survey Canvas
  • Encuestas
  • Entrevistas

Para analizar y comprender las características y peculiaridades del tema y del proyecto a realizar, utilicé varias metodologías y herramientas de investigación.

Además, con ellas pude recopilar cierta información relevante para entender al usuario, sus necesidades, deseos y frustraciones.

¿Qué necesitaba saber?

En primer lugar, realicé una recopilación de datos existentes sobre tendencias de alquiler de viviendas, medios de búsqueda y datos relacionados con las personas que optan por el alquiler de una vivienda compartida.

Redacté una serie de preguntas para realizar a personas que hubiesen compartido vivienda. Y de ese modo, poder analizar y comprender las experiencias de estos usuarios a través de sus vivencias.

La información de las entrevistas me ayudó a crear una encuesta con la que recabar datos sobre preocupaciones a la hora de convivir con desconocidos, y factores que les aportarían seguridad. Y por otro lado, para obtener datos sobre aspectos positivos y negativos de una convivencia con personas fuera del ámbito familiar. Generando las respuestas u opciones a partir de la información obtenida de las entrevistas.

¿Qué descubrí?

A partir de la investigación establecí tres aspectos fundamentales en los que sustentar el proyecto:

El 3% de los españoles buscaron alquiler en piso compartido en 2022 y el 56% de ellos debido a cuestiones económicas.
El 60% de las personas que alquilaron una habitación en una vivienda compartida son mujeres con una media de edad de 32 años. 
El 60% de las personas que buscaron alquiler lo hicieron en una localidad distinta a su lugar de residencia.

Investigación y empatización

Herramientas:

  • Desk Research
  • Lean Survey Canvas
  • Encuestas
  • Entrevistas

Para analizar y comprender las características y peculiaridades del tema y del proyecto a realizar, utilicé varias metodologías y herramientas de investigación.

Además, con ellas pude recopilar cierta información relevante para entender al usuario, sus necesidades, deseos y frustraciones.

¿Qué necesitaba saber?

En primer lugar, realicé una recopilación de datos existentes sobre tendencias de alquiler de viviendas, medios de búsqueda y datos relacionados con las personas que optan por el alquiler de una vivienda compartida.

Redacté una serie de preguntas para realizar a personas que hubiesen compartido vivienda. Y de ese modo, poder analizar y comprender las experiencias de estos usuarios a través de sus vivencias.

Redacté una serie de preguntas para realizar a personas que hubiesen compartido vivienda. Y de ese modo, poder analizar y comprender las experiencias de estos usuarios a través de sus vivencias.

¿Qué descubrí?

A partir de la investigación establecí tres aspectos fundamentales en los que sustentar el proyecto:

El 3% de los españoles buscaron alquiler en piso compartido en 2022 y el 56% de ellos debido a cuestiones económicas.
El 60% de las personas que alquilaron una habitación en una vivienda compartida son mujeres con una media de edad de 32 años. 
El 60% de las personas que buscaron alquiler lo hicieron en una localidad distinta a su lugar de residencia.

Con las entrevistas a gente que había compartido vivienda, pude empatizar con ellos y comprender sus deseos y frustraciones:

Gracias a las encuestas obtuve diferentes datos para poder analizar los aspectos más relevantes a la hora de convivir con otras personas:

Los encuestados sienten a la hora de convivir con desconocidos:

A los encuestados les gustaría saber de sus compañeros:

Los encuestados valoran como aspectos importantes para la convivencia:

Conocer a tus compañeros

Existe una alta preocupación y necesidad por conocer a los compañeros de piso, o por tener cierta información sobre ellos.

Compañeros afines

Un alto porcentaje piensa que convivir con gente afín te permite llegar a entendimientos o acuerdos para evitar o minimizar los conflictos derivados de la convivencia.

Valor de la convivencia

A la mayoría les interesa o preocupa más los aspectos que tienen que ver con la convivencia y con sus compañeros, que con la vivienda.

Definición e ideación

Herramientas:

  • Affinity Diagram
  • Lean UX Canvas
  • Competitive Analisys

En esta fase, por un lado utilicé varias metodologías y herramientas para ir extrayendo la información más relevante de los datos recopilados o los que iba obteniendo. Y de ese modo, poder definir el problema que quería solucionar y establecer los objetivos del proyecto. 

Y por otro lado, fui generando ideas y propuestas en base a ellos para resolver el problema explorando diferentes enfoques y teniendo siempre al usuario en el centro del diseño. 

¿Qué necesitaba resolver?

Antes de empezar a generar ideas o propuestas, categoricé las ideas por temas comunes, organizándolas y dándoles una jerarquía para poder visualizar toda la información obtenida de una manera más directa y simplificada.

Para generar propuestas de valor para los usuarios, definí aspectos como el problema identificado, los usuarios a los que quería dirigir las acciones, los beneficios que obtendrían y las ideas o soluciones para lograr esos beneficios.

Y por último, analicé aspectos positivos y negativos de plataformas de alquiler de viviendas y Apps para buscar personas afines para detectar aspectos y funcionalidades que sería bueno incluir y cómo hacerlo.

¿Qué detecté?

Durante este proceso, decidí centrar las propuestas en buscar y decidir quienes son tus compañeros para compartir vivienda más que en la búsqueda de vivienda. Y en ayudar o favorecer la convivencia entre compañeros como un elemento de valor tanto para usuarios como para propietarios. Por ello, establecí que debía sustentar las propuestas en:

Proporcionar información sobre tus compañeros relevante para la convivencia.
Buscar y elegir compañeros para compartir vivienda.
Proporcionar herramientas para gestionar la convivencia.
Buscar vivienda con tus compañeros.

Además, gracias a la comparativa con la competencia, pude detectar que la mayoría de plataformas se centran en las características de la vivienda, y que la información sobre los compañeros es opcional, anecdótica o insuficiente. 

Y por otro lado, en las Apps de buscar gente afín, los resultados que se muestran son en base a lo que tenéis en común, y no a lo que te gustaría de la otra persona. 

Definición e ideación

Herramientas:

  • Affinity Diagram
  • Lean UX Canvas
  • Competitive Analisys

En esta fase, por un lado utilicé varias metodologías y herramientas para ir extrayendo la información más relevante de los datos recopilados o los que iba obteniendo. Y de ese modo, poder definir el problema que quería solucionar y establecer los objetivos del proyecto.

Y por otro lado, fui generando ideas y propuestas en base a ellos para resolver el problema explorando diferentes enfoques y teniendo siempre al usuario en el centro del diseño. 

¿Qué necesitaba resolver?

Antes de empezar a generar ideas o propuestas, categoricé las ideas por temas comunes, organizándolas y dándoles una jerarquía para poder visualizar toda la información obtenida de una manera más directa y simplificada.

Para generar propuestas de valor para los usuarios, definí aspectos como el problema identificado, los usuarios a los que quería dirigir las acciones, los beneficios que obtendrían y las ideas o soluciones para lograr esos beneficios.

Y por último, analicé aspectos positivos y negativos de plataformas de alquiler de viviendas y Apps para buscar personas afines para detectar aspectos y funcionalidades que sería bueno incluir y cómo hacerlo.

¿Qué detecté?

Durante este proceso, decidí centrar las propuestas en buscar y decidir quienes son tus compañeros para compartir vivienda más que en la búsqueda de vivienda. Y en ayudar o favorecer la convivencia entre compañeros como un elemento de valor tanto para usuarios como para propietarios. Por ello, establecí que debía sustentar las propuestas en:

Proporcionar información sobre tus compañeros relevante para la convivencia.
Buscar y elegir compañeros para compartir vivienda.
Proporcionar herramientas para gestionar la convivencia.
Buscar vivienda con tus compañeros.

Además, gracias a la comparativa con la competencia, pude detectar que la mayoría de plataformas se centran en las características de la vivienda, y que la información sobre los compañeros es opcional, anecdótica o insuficiente. 

sultados que se muestran son en base a lo que tenéis en común, y no a lo que te gustaría de la otra persona. 

Todos estos procesos me llevaron a formular las siguientes hipótesis con las que obtener un resultado comercial si los usuarios/clientes obtienen un beneficio.

Definición e ideación

Herramientas:

  • User persona
  • User journey
  • User Stories
  • Brainstorming
  • MoSCoW

¿Cómo puedo ayudar a encontrar compañeros afines y favorecer una buena convivencia?

Para empezar a generar ideas y propuestas, primero traté de meterme en la piel del usuario/cliente al que dirigir las propuestas para identificar sus ambiciones o motivaciones, y sus frustraciones o temores, para poder ofrecer soluciones que les aporten beneficios. 

En este caso, definí una mujer joven que viene a vivir Madrid por cuestiones laborales pero como nunca ha convivido con gente desconocida pero tampoco conoce a nadie en la ciudad, le cuesta decidirse a la hora de buscar alojamiento.

Y también traté de visualizar una hipotética experiencia en relación a la manera de gestionar sus problemas a la hora de buscar vivienda compartida del usuario al que dirigir las acciones.

A través de varias herramientas generé diferentes ideas o propuestas para poder ayudar a solventar las necesidades de los usuarios. Evalué y consideré qué funcionalidades y oportunidades de diseño eran esenciales, cuáles deberían, cuáles podrían y cuáles no son necesarias para el producto.

¿Qué propuse?

Con toda la información obtenida en este proceso, llegué a las siguientes propuestas para crear la App de compañeros de vivienda:

Definición e ideación

Herramientas:

  • User persona
  • User journey
  • User Stories
  • Brainstorming
  • MoSCoW

¿Cómo puedo ayudar a encontrar compañeros afines y favorecer una buena convivencia?

Para empezar a generar ideas y propuestas, primero traté de meterme en la piel del usuario/cliente al que dirigir las propuestas para identificar sus ambiciones o motivaciones, y sus frustraciones o temores, para poder ofrecer soluciones que les aporten beneficios. 

En este caso, definí una mujer joven que viene a vivir Madrid por cuestiones laborales pero como nunca ha convivido con gente desconocida pero tampoco conoce a nadie en la ciudad, le cuesta decidirse a la hora de buscar alojamiento.

Y también traté de visualizar una hipotética experiencia en relación a la manera de gestionar sus problemas a la hora de buscar vivienda compartida del usuario al que dirigir las acciones.

A través de varias herramientas generé diferentes ideas o propuestas para poder ayudar a solventar las necesidades de los usuarios. Evalué y consideré qué funcionalidades y oportunidades de diseño eran esenciales, cuáles deberían, cuáles podrían y cuáles no son necesarias para el producto.

¿Qué propuse?

Con toda la información obtenida en este proceso, llegué a las siguientes propuestas para crear la App de compañeros de vivienda:

Perfil convivencia

Crear un perfil con datos relevantes para la convivencia.

Visualización de la información de los otros perfiles para saber cómo son tus compañeros.

Usar los datos del perfil como filtros para la búsqueda.

Compañeros

Resultados en base a los datos del perfil que utilices de filtro.

Aceptar solicitud para poder conectar.

Chat privado.

Agregar gente a grupos de convivencia.

Grupos convivencia

Crear o ingresar en diferentes grupos.

Añadir, ver y gestionar miembros.

Añadir o compartir viviendas para el grupo.

Herramientas para gestionar la convivencia del grupo.

Prototipado y testeo

Herramientas:

  • Sitemap
  • User Flow
  • Wireframe Low-Fi
  • Wireframe Mid-Fi
  • Sistema de Diseño
  • Moodboard
  • Guía de estilo
  • Design atomic
  • Wireframe High-Fi

En esta fase, utilicé varias herramientas y prototipos con los que plasmar las ideas definidas en las anteriores fases para poder testear con los usuarios, y de ese modo, obtener retroalimentación y mejorar la solución.

¿Qué necesitaba diseñar?

Empleé diferentes herramientas para poder comprender, visualizar y organizar el contenido, pantallas, rutas y elementos necesarios para realizar una búsqueda, conectar con un compañero, buscar vivienda para un grupo, y añadir una norma al grupo.

Para comprobar la eficacia de las propuestas, en primer lugar, creé un diseño de baja calidad más parecido a uno de calidad media, ya que necesitaba saber y ver si el usuario consideraba los datos necesarios para configurar tu perfil útiles, comprensibles y si echaban en falta algo, por lo que incluí más información y detalles de lo habitual.

Teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas del testeo del primer diseño, creé un prototipo con más detalle incluyendo las mejoras que consideré que debía realizar.

Para adelantar trabajo de cara a convertirlo en uno de alta calidad, en este diseño además de incluir más detalles, me interesaba comprobar los flujos, la arquitectura de la información y ver qué aspectos había que rediseñar o repensar. 

Antes de realizar el diseño final, definí, documenté y creé todos los elementos que iban a formar parte del prototipo. Utilicé varias herramientas con las que definir la imagen de marca,  tipografía, colores, espaciados y todos los elementos y componentes de nuestro diseño, de forma que sea más fácil de comprender a la hora de trabajar con más gente o de pasar el diseño a desarrollo.

Y por último, con todos estos elementos definidos y con los cambios realizados gracias al testeo del prototipo de calidad media, creé el prototipo de alta calidad, lo más cercano al resultado final, para poder mostrar y testear las propuestas.

¿Qué comprobé?

Gracias a los diferentes prototipos obtuve distinta información para poder analizar la experiencia de buscar compañeros afines y coordinarse con ellos para lograr una convivencia satisfactoria, y de ese modo, poder mejorar la propuesta.

Prototipado y testeo

Herramientas:

  • Sitemap
  • User Flow
  • Wireframe Low-Fi
  • Wireframe Mid-Fi
  • Sistema de Diseño
  • Moodboard
  • Guía de estilo
  • Design atomic
  • Wireframe High-Fi

En esta fase, utilicé varias herramientas y prototipos con los que plasmar las ideas definidas en las anteriores fases para poder testear con los usuarios, y de ese modo, obtener retroalimentación y mejorar la solución.

¿Qué necesitaba diseñar?

Empleé diferentes herramientas para poder comprender, visualizar y organizar el contenido, pantallas, rutas y elementos necesarios para realizar una búsqueda, conectar con un compañero, buscar vivienda para un grupo, y añadir una norma al grupo.

Para comprobar la eficacia de las propuestas, en primer lugar, creé un diseño de baja calidad más parecido a uno de calidad media, ya que necesitaba saber y ver si el usuario consideraba los datos necesarios para configurar tu perfil útiles, comprensibles y si echaban en falta algo, por lo que incluí más información y detalles de lo habitual.

Teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas del testeo del primer diseño, creé un prototipo con más detalle incluyendo las mejoras que consideré que debía realizar.

Para adelantar trabajo de cara a convertirlo en uno de alta calidad, en este diseño además de incluir más detalles, me interesaba comprobar los flujos, la arquitectura de la información y ver qué aspectos había que rediseñar o repensar. 

Antes de realizar el diseño final, definí, documenté y creé todos los elementos que iban a formar parte del prototipo. Utilicé varias herramientas con las que definir la imagen de marca,  tipografía, colores, espaciados y todos los elementos y componentes de nuestro diseño, de forma que sea más fácil de comprender a la hora de trabajar con más gente o de pasar el diseño a desarrollo.

Y por último, con todos estos elementos definidos y con los cambios realizados gracias al testeo del prototipo de calidad media, creé el prototipo de alta calidad, lo más cercano al resultado final, para poder mostrar y testear las propuestas.

¿Qué comprobé?

Gracias a los diferentes prototipos obtuve distinta información para poder analizar la experiencia de buscar compañeros afines y coordinarse con ellos para lograr una convivencia satisfactoria, y de ese modo, poder mejorar la propuesta.

Prototipo Low-Fidelity

Confirmación de que los datos recabados con las encuestas y entrevistas eran realmente valorados como útiles y relevantes.

Realizar pequeños cambios para mejorar la comprensión de algunos campos.

Añadir el poder saltarse pasos de la configuración del perfil, y realizarlos en otro momento.  

Prototipo Mid-Fidelity

 Pequeñas mejoras en los procesos y la experiencia de usuario a la hora de realizar los diferentes flujos.

Cambios en el diseño del interfaz y en la arquitectura de la información para hacerlo más intuitivo y comprensible.

Prototipo High-Fi

Gran interés y aceptación por parte de los usuarios por las necesidades que resuelve, y todas las cuestiones que abarca.

Gran satisfacción por las herramientas de gestión de la convivencia.

Añadir un chat al grupo de convivencia.

Grabación del funcionamiento de la App

¿Qué aprendí?

La importancia de tener experiencia sobre un tema, pues te ayuda a la hora de definir la información que quieres obtener de los usuarios, y a empatizar con sus vivencias y sacar conclusiones más precisas de ellas.

Tener unos datos de calidad y una experiencia clara, me facilitó mucho el idear y diseñar propuestas,  ya que tan sólo me limitaba a dar forma a la información que recogía de sus testimonios y test de usabilidad.

A pesar de todo el trabajo que supone enfrentarte tú sólo a la creación de un producto, y que seguramente, faltan muchos detalles a tener en cuenta, me sorprendió ver la evolución de mis conocimientos y habilidades en tan pocas semanas.

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