Contenidos técnicos para un público inexperto.

Proyecto personal orientado a la prestación de servicios de creación de contenidos técnicos adaptados a un público inexperto.

Resumen

El proyecto de creación de “Contenidos técnicos para un público inexperto” estaba orientado a empresas o proyectos que quisiesen dirigirse a un público sin demasiados conocimientos técnicos.

Transformar información y datos en diferentes formatos para comunicar con un lenguaje más visual, ameno y atractivo que cualquiera pudiese entender.

Con el objetivo de crear una estrategia de marketing de contenidos que permitiese conectar a proyectos innovadores con su público objetivo.

Investigación

¿Qué necesitaba saber?

Me interesa mucho el mundo Startup, innovación, emprendimiento, y suelo buscar proyectos interesantes para conocer qué cosas se están haciendo con el fin de mejorar el mundo y la sociedad. 

Sin embargo, muchas veces me cuesta comprender qué aportan realmente, qué solucionan, o a quién están dirigidos. Por eso pensé que si a mí me pasaba, seguramente, le pasaría a más gente.

Realicé una búsqueda de datos para analizar y comprender mejor el contexto, y de ese modo, justificar la necesidad y focalizar las propuestas en los aspectos más relevantes.

Estrategia marketing

El 84% de empresas B2B, B2C y otras empresas, tienen una estrategia de marketing de contenidos pero sólo un 11% considera su estrategia como excelente.

Contenidos visuales

El 63% de los negocios confían en los contenidos visuales como parte de su estrategia de marketing.

Competencias digitales

El 64% de los españoles disponen de competencias digitales básicas pero es probable que el porcentaje de personas que comprenden completamente la tecnología sea menor.

Definición e ideación

¿Qué necesitaba resolver?

Para definir aspectos como el problema a resolver, los usuarios a los que quería dirigir las acciones, los beneficios que obtendrían y las ideas o soluciones para lograr esos beneficios, creé un documento en el que poder visualizarlos. Lo que me llevó a centrar las propuestaS en:

Identificar y detectar carencias en la comunicación digital de empresas/proyectos técnicos.
Crear contenidos de valor orientados a los usuarios que responda a sus deseos y necesidades.
Traducir, convertir, transformar información y datos técnicos en un lenguaje visual atractivo y comprensible.

¿Cómo puedo ayudar a empresas/proyectos técnicos a conectar con su público?

Para ayudar a empresas/proyectos con sus estrategias de comunicación y la creación de contenidos, propuse los siguientes servicios solventar sus deseos y necesidades.

Asesoramiento y formación

Resolver dudas y dar apoyo con las decisiones relacionadas con aspectos relacionados con la estrategia de comunicación y contenidos. Compartir recomendaciones y recursos.

Creación de contenidos

Ofrecer servicios de redacción de textos, creación de publicaciones, elementos gráficos, manuales o guías, vídeos explicativos o tutoriales, etc.

Estrategia de comunicación

Realizarinvestigación y comprensión de las características y necesidades del proyecto. Planificar y diseñar la estrategia de comunicación en base a objetivos y al público.

Diseño

¿Qué hice?

Para mostrar y comprobar el interés y eficiencia del proyecto, realicé diferentes acciones de comunicación.

Generé mis propios contenidos creando varios vídeos con recomendaciones para dar visibilidad al proyecto, y un manual de planificación de una web.

Y por último, impartí varias charlas enfocadas en la importancia de la planificación y creación de contenidos y en los errores más frecuentes si no se hacen pensando en el usuario final ni en las necesidades del proyecto, para concienciar de la necesidad de crear contenidos de valor y calidad más que en la cantidad.

Web

Grabación de la web

Manual planificación

Presentación del manual

Aprendizaje

¿Qué me enseñó esta experiencia?

Debido a un problema personal, no pude dedicar todo el tiempo y atención necesarios para sacar adelante el proyecto, y no llegué a realizar ningún trabajo para ningún cliente. 

Una vez solucionada mi situación, debería haber realizado mediciones o un seguimiento de mis acciones, repensar mi estrategia, identificar aspectos a mejorar, pero no me encontraba con la misma motivación que cuando decidí dar forma al proyecto.

Que un proyecto salga adelante, no depende sólo de tener una buena idea, hace falta mucha dedicación, conocimientos, una buena estrategia y medios, sobre todo, si quieres que sea un proyecto con futuro. 

Por eso, decidí ampliar mi formación para poder afrontar los proyectos con más conocimientos y herramientas, y así ofrecer unos servicios de mayor calidad, y mientras dejar el proyecto inactivo.