Manual de planificación
para crear una web
Recurso personal creado para ayudar a gente sin conocimientos a organizar y planificar los contenidos de una web
Resumen
El manual de planificación de una web es un recurso para personas inexpertas o que no tienen conocimientos sobre el proceso de idear y crear un web. Tanto si quieren crear ellos mismo el sitio como si piensan encargárselo a un profesional.
Es un apoyo que te acompaña en el proceso de reflexionar, identificar y definir los objetivos y necesidades del proyecto para facilitar la ideación de soluciones o propuestas beneficiosas. Y de ese modo, hacer de tu web una herramienta útil, práctica y de valor para tu proyecto profesional o de negocio.
Investigación
¿Qué necesitaba saber?
En los últimos años me he relacionado con profesionales del mundo de las webs y he acudido a un montón de conferencias y charlas formativas sobre diferentes temas relacionados con la creación de webs.
Y cuantos más conocimientos iba adquiriendo, más consciente era de que los siguientes factores generan diferentes problemáticas que podría tratar de solventar:
A través de mi experiencia personal, de personas que crearon o que contrataron su creación, y de profesionales que se dedican a crear webs, pude analizar sus vivencias e identificar los siguientes aspectos hacia los que orientar las soluciones:
Características de una web
La mayoría de las personas desconocen cuáles son los elementos esenciales e importantes para crear una web útil, funcional y fácil de usar.
Funcionalidades de una web
La mayoría de los usuarios/clientes desconocen los aspectos e información que deben tener en cuenta, o compartir y hacer saber a él/los profesionales encargados de crear el sitio web.
Planificación de una web
Muchos usuarios/clientes y profesionales pasan por alto la planificación de la web, y tan sólo tan sólo se preocupan por crear un sitio web que no dé fallos y que sea visualmente atractivo.
Definición e ideación
¿Qué necesitaba resolver?
Para entender el verdadero problema, los usuarios a los que quería dirigir las acciones, los beneficios que obtendrían y las ideas o soluciones para lograr esos beneficios, creé un documento en el que definir todos estos aspectos.
Durante este proceso, decidí centrar las propuestas en informar y formar a usuarios sin conocimientos para darles orientación y herramientas a la hora de enfrentarse a la planificación de su web. Por ello, establecí que debía sustentar las propuestas en:
¿Cómo puedo ayudar a gente sin conocimientos a saber qué necesitan para crear una web útil y eficaz?
En primer lugar traté de empatizar con la gente a la que quería dirigir mi propuesta. Recordé y analicé las carencias o frustraciones con las que me encontré cuando era más inexperta y necesitaba crear o contratar una web.
Y por otro lado, generé ideas para poder ayudar a solventar las necesidades de los usuarios. Y definí todos los elementos e información que serían beneficiosos incluir y de qué modo.
Tras todo este proceso, llegué a las siguientes propuestas:
Manual de planificación de webs
Crear un recurso que sirva para formar, reflexionar, y organizar ideas.
Limitar el texto a lo mínimo indispensable, y priorizar la información más visual.
Explicaciones sencillas
Facilitar y ayudar a la comprensión de tecnicismos, conceptos y procesos.
Utilizar lenguaje sencillo y cercano. Incluir comparaciones con otras actividades conocidas por los usuarios, y mostrar ejemplos.
Orientar y acompañar en el proceso
Proponer tareas y pequeños ejercicios a realizar.
Ofrecer plantillas para organizar y visualizar ideas acompañadas de ejemplos que sirvan de guía.
Diseño
¿Qué diseñé?
A la hora de definir, documentar y crear todos los elementos que iban a formar parte del manual, tuve en cuenta las ideas establecidas para el proyecto de “Creación de contenidos técnicos para un público inexperto”, y cogí como base, el manual creado para guiar a las asociaciones del do_action hackathon.
Para entender todos los elementos que debían conformar el manual, creé un esquema en el que visualizar la estructura y organización del contenido y la información necesaria.
También creé una ruta para entender qué pasos debía explicar como necesarios a la hora de planificar una web.
Después, definí el sistema de diseño: la tipografía, colores y elementos gráficos del diseño. Y creé los textos. Con todos estos elementos, di forma al manual.
Por último, pedí opinión y valoración a profesionales que se dedican a crear webs, y realicé algunos cambios en base a sus opiniones.
¿Qué aprendí?
La idea recibió buena aceptación tanto por parte de los profesionales, ya que les ayuda a que sus clientes lleguen a ellos con las ideas más claras de lo que necesitan, y con un trabajo previo de planificación que facilita su labor. Como por parte de los usuarios, que se sienten más seguros y confiados a la hora de contactar con un profesional y explicarle sus deseos y necesidades. O simplemente, para organizarse ellos, si deciden crear su propia web.
En cuanto al manual, puede que sea un poco básico, y que en algunos aspectos se quede corto, pero considero que es una herramienta útil que resuelve un problema real, y que se puede ir mejorando o actualizando.
Quizá mejorar el diseño de las plantillas o la maquetación, o ir incluyendo aspectos que los usuarios consideren que les ayudarían a entenderlo o usarlo de una manera más satisfactoria.
¿Quieres saber más sobre cómo soy?
Contacta conmigo.