Castrovilar creativa digital
Web personal dedicada a mostrar todos los aspectos más relevantes de mi vida creativa, desde trabajos y aprendizajes, hasta charlas.
Resumen
La web “Castrovilar creativa digital” no estaba pensada para ofrecer servicios como creativa, sino, para mostrar y compartir algunos de los trabajos o proyectos que había realizado.
Un sitio personal en el que además de aprender y practicar el uso de WordPress, podía organizar y dar el formato que yo quisiese a diferente información y contenidos sobre mí, sin depender de las características o condiciones de las redes sociales.
Ideación y definición
Todo empezó durante el confinamiento. Como tenía mucho tiempo libre y quería tener la mente ocupada, empecé a revisar todos los trabajos que había realizado a lo largo de mi vida.
Comprobé que tenía diferentes contenidos esparcidos por distintos sitios de internet, y separados según temática o el rol que desempeñaba.
Por lo que en un sitio tenía trabajos de decoración, en otro, más artísticos, en otro, un blog, en otro, trabajos de 3D… Me reconcilié con todas las partes que forman parte de mí, y decidí integrar todas mis creaciones en un mismo sitio.
Alguna de las webs o blogs que tenía:
Ideación y definición
La idea era que el sitio reflejase quién soy. Un lugar en el que mostrarme tal cual, sin otro propósito que hacerlo para mí. Como quien tiene un cuaderno con recuerdos y fotos de momentos importantes en su vida.
Por eso, elegí el nombre de Castrovilar (la casa de mis abuelos maternos) y el lugar en el que pasé los momentos más felices de mi infancia.
Y por otro lado, enfoqué todo el diseño gráfico al mundo del mar, en alusión a mi familia paterna, y sobre todo por mi alergia al pescado. ¡Yo, nieta y sobrina de “peixeiras” no puedo oler, ni tocar, ni comer pescado!
Así que, decidí hacer un homenaje a mis raíces, y reírme de mis limitaciones. Demostrar que siempre me gustó enfrentarme a mis carencias o aquello que me dicen que no puedo hacer.
En cuanto a los colores, llevo años asociando mi marca al azul y al naranja. Primero porque son los colores del programa de diseño 3D que utilizo, como digo a veces, soy la loca del “Blender”.
Y también, porque considero que me representan. Esa dualidad que tengo, por una lado soy una persona racional, responsable y pragmática (azul), y por otro lado, divertida, enérgica e innovadora (naranja).
Y por último, agrupé los trabajos en tres categorías: modelado 3D, diseño gráfico y DIY.
¿Qué?
Página personal en la que mostrar información relacionada con mis inquietudes y trabajos creativos.
¿Para qué?
Crear mis propios contenidos para darles el formato que yo quiera, tener control y poder de decisión sobre ellos, y focalizar mi presencia digital en un mismo sitio.
¿De qué modo?
Construir mi marca personal mediante conceptos y elementos que reflejen mi esencia, creatividad y aquello que me hace ser yo o reconocible para los demás.
¿Qué diseñé?
Primero, creé el logo y diferentes elementos gráficos asociados a mi marca personal.
Después, creé varios vídeos en los que recopilar y explicar distintos trabajos bajo una misma temática.
Y por último, fui construyendo y diseñando el sitio web con WordPress.
El sitio comenzó con un portfolio en el que mostrar mis trabajos llamado “Peixería: Criaturas fantásticas de un mar de ideas”.
El lugar en el que las ideas dejan de vivir libres en un inmenso mar para alimentar la inspiración de otros. Ideas convertidas en imágenes. Diseños que cobran dimensión. Y proyectos que se materializan.
En el que busqué la coherencia y conexión entre todos los trabajos dándoles un mismo formato a la hora de mostrarlos.
Un blog en que publicar experimentos que realizaba o conocimientos que iba adquiriendo a través de mi propia experiencia, llamado «CastroviLab: I+D en artes de pesca».
Y una página en la que hablar de mí. En un principio, había un vídeo en el que contaba cosas personales para que fuese más comprensible mi trayectoria vital y profesional.
Seguramente, porque durante la pandemia hice bastante introspectiva, pero pasado un tiempo, decidí eliminarlo porque ya no me sentía a gusto con él.
Algunos elementos que formaban parte del diseño:
¿Qué diseñé?
Las webs deben ser algo dinámico, vivo, que se vaya adaptando a las necesidades de cada proyecto y evolucionando con este.
Por eso, hubo un momento en el que decidí compartir las diferentes charlas que impartía, por lo que añadí el «Teleclub: Películas para momentos de ocio«.
Un lugar en el que historias y conocimientos se convierten en un espectáculo didáctico y de entretenimiento. Conceptos y procedimientos compartidos de un modo ameno y simple para que cualquiera los pueda entender.
Y por último, cuando creé el proyecto “Creación de contidos técnicos para un público inexperto” decidí integrarlo en la web con el nombre de “Conserveira: Transformación de ideas en productos de comunicación”.
Como este proyecto estaba en gallego, decidí traducir las otras páginas a este idioma para darle mayor coherencia y consistencia al sitio.
¿Qué aprendí?
La creación de esta web me sirvió para aprender y poner en práctica distintas cosas sobre el manejo de WordPress y el mundo de las webs. Desde maquetar, SEO, optimización, a creación de elementos como formularios, textos legales, etc.
Y por otro lado, me ayudó a valorar más mi experiencia y trabajos, y a tener un porfolio personalizado y particular, al que dirigir a todo aquel que quisiese saber más sobre mí.
¿Quieres saber más sobre cómo soy?
Contacta conmigo.