Rediseño e-commerce :
innovación vs. MPV
Proyecto grupal del bootcamp de diseño UX/UI con el objetivo de realizar un rediseño de un e-commerce de un negocio local.
Equipo:
- Almudena Gallego
- Darío Hermida
- Inés Real
- Sabela Muñiz
Resumen
En el bootcamp de diseño UX/UI nos pidieron rediseñar un e-commerce de un negocio de ámbito local. Nos decidimos por una librería de barrio cercana al campus.
Después de realizar una investigación sobre el negocio y el sector, y de empatizar con los usuarios/clientes del negocio y del e-commerce. Definimos los aspectos a tener en cuenta a la hora de proponer e idear las mejoras en el e-commerce para mejorar la experiencia de los usuarios. Y por último, diseñamos un prototipo de un producto mínimo viable para poder testear y visualizar la propuesta de rediseño.
Gracias a las encuestas obtuvimos diferentes datos para poder analizar las diferencias entre las experiencia de comprar libros online y presencial.
Y con las entrevistas a clientes habituales de librerías pudimos empatizar más con los usuarios a los que debíamos dirigir nuestras propuestas y comprender sus necesidades.
Compra presencial
Prefieren comprar en el comercio local por la atención o asesoramiento personalizado, y por la cercanía en el trato.
Experiencia de compra
Compran otro tipo de productos en e-commerce, pero libros no, porque internet no les ofrece la misma experiencia de ocio y descubrimiento.
Ventajas online
Optan por la compra online cuando necesitan algo muy concreto y con urgencia que no pueden conseguir en una librería.
Todos estos procesos nos llevaron a formular las siguientes hipótesis con las que obtener un resultado comercial si los usuarios/clientes obtienen un beneficio.
Mejorar la búsqueda
Mejorar y facilitar la experiencia a través de diferentes medios o rutas para llegar de una manera sencilla y rápida al producto que buscas.
Proceso de compra ágil
Diseñar y ofrecer un sistema de registro, envío y pago intuitivo, rápido y flexible. Comprar como invitado.
Recomendaciones
Mostrar y proporcionar recomendaciones de otros lectores, añadir una selección de libros realizada por el librero, etc.
Trato cercano
Ofrecer información clara, diferentes medios de contacto, y utilizar un tono cercano y humano.
A la hora de analizar el e-commerce actual tuvimos en cuenta aspectos como visibilidad, consistencia, minimizar la carga cognitiva, estética minimalista, flexibilidad y eficiencia del uso, etc.:
Prototipo Low-Fidelity
Obtuvimos información sobre la experiencia de búsqueda y de compra, con la que realizamos varias modificaciones en cuanto al filtrado y a las diferentes rutas para llegar a un mismo producto.
Redujimos el tiempo de búsqueda y compra con respecto al e-commerce actual.
Prototipo Mid-Fidelity
Comprobamos y analizamos diferentes aspectos relacionados con la arquitectura de la información, el diseño y la usabilidad.
Lo que nos llevó a realizar diferentes cambios en el diseño para mejorar la experiencia.
Prototipo High-Fi
Comprobamos la utilidad de poder llegar a un producto por diferentes medios, así como el uso de diferentes filtros.
Los usuarios agradecen las facilidades y atajos propuestos en el proceso de compra.
Y la información es útil, y está bien organizada y presentada.
¿Qué aprendí?
Quizá la idea de replicar la experiencia de compra presencial en el e-commerce, es un propósito demasiado ambicioso para nuestras capacidades y el tiempo del que disponíamos.
Por lo que optamos por mejorar el proceso de venta del e-commerce actual e incluir alguna funcionalidad que mejorase la experiencia de búsqueda, como las recomendaciones del librero, recomendaciones relacionadas con el producto que estás viendo, opiniones y valoraciones, visualizar primeras páginas, guardar o compartir productos, etc.
Solventar los problemas más básicos y esenciales del e-commerce actual, y dejar mejoras y soluciones más innovadoras para pasos futuros como:
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